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Contenido de los cursos de nivel inicial A2

Contenido de los cursos de nivel inicial A2

CONTENIDO FUNCIONAL 

Información general
Comparar lugares, situaciones y acciones.
Referirse a acciones y situaciones habituales o del momento presente
Referirse a acciones y situaciones del pasado. (Pretérito perfecto)
Referirse a planes y proyectos
Expresar intenciones
Referirse al tiempo atmosférico
Predecir el tiempo atmosférico

Opiniones
Conocimiento y grado de certeza
Expresar y preguntar por el grado de (in)seguridad

Sentimientos, deseos y preferencias
Expresar estados de ánimo y preguntar por sensaciones físicas y de dolor
Sugerencias, invitaciones e instrucciones
Sugerir actividades y reaccionar ante sugerencias
Pedir a otros que hagan algo
Ofrecer y pedir ayuda, aceptarla y rechazarla

Peticiones
Pedir algo en un establecimiento público.
Preguntar por el precio de una prenda de vestir

Usos sociales de la lengua
Reaccionar ante una información o un relato con expresiones de interés, sorpresa, alegría, pena, etc. (siempre en presente o usando el pretérito perfecto)
Invitar y ofrecer algo, aceptar y rechazar invitaciones y ofrecimientos
Disculparse ante invitaciones, retrasos...
Contestar una llamada telefónica
Hacer una llamada telefónica
Solicitar información telefónicamente

Control de la comunicación oral
Señalar que no se entiende
Solicitar la repetición de lo dicho
Verificar que se ha comprendido lo dicho
Solicitar que se escriba algo
Preguntar por una palabra o expresión que no se conoce o que se ha olvidado
Pedir a alguien que hable más despacio o más alto

CONTENIDO GRAMATICAL

Pronunciación
Entonación
Acento y ritmo
Hiato y diptongo

Sustantivos

Artículo

Adjetivo
Adjetivo calificativo
Superlativos más frecuentes
Reglas generales de la colocación del adjetivo. Formas apocopadas

Pronombre personal
En función de objeto directo

Demostrativos

Posesivos
Posesivos antepuestos
Posesivos pospuestos

Indefinidos y cuantitativos
Alguno/ninguno
Construcciones de doble negación

Interrogativos

Numerales

Usos de ser y estar
Uso de ser/estar + adjetivo calificativo
Uso de estar + de + sustantivo
Uso de estar + participio
Uso de estar para la ubicación (En la ciudad)

Tiempos verbales
Expresión de las acciones habituales
Presente con valor de futuro
Pretérito perfecto de los verbos regulares e irregulares más frecuentes:
morfología y uso
Verbos impersonales: llover, hacer frío/calor...
Formas no personales
Morfología y uso del gerundio en perífrasis (estar + gerundio)
Construcciones con verbos como gustar, parecer + que... y doler
Perífrasis verbales: tener que + infinitivo, ir a + infinitivo, pensar + infinitivo, empezar a + infinitivo (se ha visto en A1 dentro de la lengua del aula para dar instrucciones)

Adverbios y locuciones adverbiales
cantidad, afirmación, negación, modo...

Preposiciones y locuciones prepositivas
Construcciones preposicionales con pronombre personal átono

Referencias temporales
Indicadores de habitualidad y frecuencia (nunca, a veces, todos los días...)
Indicadores de pasado, presente y futuro
Indicadores de anterioridad y posterioridad con respecto al presente(antes de, después de...)
Hábitos y frecuencia

Referencias espaciales
Indicadores de localización espacial respecto a una ciudad, un país...

Concordancia

Construcciones oracionales
Oraciones enunciativas,
Interrogativas directas
Exclamativas y exhortativas. Usos de las interjecciones más frecuentes
Comparativas con partículas de uso frecuente. Comparativas de igualdad
Oraciones subordinadas
Sustantivas con el verbo en indicativo o en infinitivo
(me parece que, creo que...)
Adverbiales causales con el verbo en indicativo e introducidas por las conjunciones más frecuentes

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